cortaypega

Vegaviana

José Luis Fernández del Amo, arquitecto, 1954

20 septiembre, 2017

Posiblemente sea Vegaviana uno de los pueblos de colonización sobre el que más se haya escrito.

José Luis Fernández del Amo rompió varios de los estereotipos con los que otros arquitectos proyectaban núcleos de población para el Instituto Nacional de Colonización alejándose de unas connotaciones relacionadas con la arquitectura popular, que la supo reconvertir al eliminar lo superfluo y quedarse con lo imprescindible: muros de mampostería de lajas de pizarra, pequeños huecos y cubiertas inclinadas.

Fernández del Amo asimiló la modernidad desde la abstracción (debe recordarse que fue el primer director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de 1952 a 1958) al pensar más en la repetición que en la variedad. Las fotografías del pueblo que recogen largos bloques de viviendas todas iguales entre sí, es una característica de su arquitectura.

La incoación de expediente BIC por parte del ayuntamiento y las transformaciones que ha sufrido el pueblo en los últimos años, tanto en los espacios públicos como en las viviendas dejan en una situación contradictoria el futuro de uno de los más importantes núcleos de colonización construidos por la administración franquista.

Miguel Centellas Soler, arquitecto, septiembre 2017

*El autor de las fotografías en blanco y negro incluidas es Kindel (Joaquín del Palacio).

 


Apartamentos El Palmeral Diez años después
Apartamentos El Palmeral
Diez años después


responder

cortaypega | ©2013