cortaypega

¿rehabilitar, conservar, esconder, congelar?

27 Noviembre, 2014

Hoy casualmente me he topado con unas fotos que hice en abril de 2003. cuando estaba siendo demolida la Estación de Autobuses de Granada, situada entre Camino de Ronda y Arabial. Aunque estuve algunos años utilizando esa estación, mi recuerdo acerca de la misma es muy difuso, y casi se limita a un sitio oscuro, sucio y maloliente al que siempre llegaba con la hora justa para coger el autobús y del que siempre huía en cuanto el de vuelta llegaba. Así que en mi memoria no hay datos para añorar el edificio.

Sin embargo, la demolición de la estación, una vez su uso fue trasladado a la estupenda, amplia, bien comunicada, limpia y luminosa terminal nueva en la Carretera de Jaén,  dejó ver una preciosa estructura de hormigón que de manera casi anecdótica fotografié.  Dicha estructura de hormigón (de los hangares) contaba con algún tipo de protección, pues el proyecto de viviendas, oficinas y espacio deportivo que Rafael de la Hoz  realizó en el lugar conservó dicha estructura, albergando el uso deportivo (desconozco si el estudio Rafael de la Hoz se hizo cargo realmente del proyecto del equipamiento deportivo).

Algún tipo de patología (degradación, corrosión…) sufría la estructura, de manera que fue necesario un refuerzo metálico más que significativo (como se aprecia en la fotografía aérea).

En la actualidad, no hay ningún rastro en el edificio que indique que esa estructura es la del hangar de la antigua estación; todo está reforzado  y forrado, escondido. Quizás la única pista sea el contraste entre el bloque residencial y el deportivo.

Y encontrarme hoy las fotos me ha hecho preguntarme… ¿tiene sentido? ¿Tiene sentido conservar una estructura (supongo) tan dañada que hay que reforzarla de un modo que impide cualquier relación del original con la vida nueva, con el espacio nuevo? ¿Tiene sentido esa imposición formal, ese sobrecoste?

est1IMG_0011 IMG_0013


oportunidad y riesgo Barceloneta revisitada
oportunidad y riesgo
Barceloneta revisitada

responder

cortaypega | ©2013