cortaypega

Still image
CLUB NÁUTICO DE SAN SEBASTIÁN
 
VIVIENDAS EN LA BARCELONETA
 
LA PAGODA
 
Gobierno Civil de Tarragona
 
blog

 

Gómez del Collado, arquitecto

Hace unos días nos llegó un paquete postal; un regalo de un amigo. Y no por anunciados los regalos hacen menos ilusión. En un precioso formado de medio A4 vertical, el Catálogo de la Exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado (1910-2010). El catálogo realiza un rápido recorrido por la obra de este arquitecto de la localidad asturiana de Cangas del Narcea; por la obra construida y por los proyectos no realizados. Si Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao ya eran referencias conocidas, desde la primera vez que José Ramón Puerto Álvarez (comisario de la exposición y responsable del catálogo) nos mostró alguna obra de su paisano fuimos conscientes de la calidad del trabajo de Gómez del Collado. El paso del tiempo y el gran trabajo de investigación, difusión y puesta en valor que está realizando José Ramón en estos años nos permite apreciar con perspectiva la amplitud de la obra de este arquitecto: numerosos bloques de vivienda (calle Alcalde Díaz Penedela, Barrio Nuevo, calle Pelayo), grandes intervenciones (Barrio del Fuejo, incluido un maravilloso puente colgante), pequeños locales comerciales, o su propia vivienda – estudio son solo algunos ejemplos de la variedad de recursos y lenguajes empleados por Gómez del Collado en su amplísima obra, que de momento ha merecido la inclusión de diecisiete (¡diecisiete!) de ellas en los Registros Docomomo, lo que da una idea de la calidad de la misma y de la necesidad imperiosa de proteger debidamente este patrimonio. Llegamos, eso sí, siete años tarde para poder visitar la exposición, pero estamos seguros de que tarde o temprano podremos disfrutar de una publicación (y por qué no, otra exposición), que nos permita sumergirnos de pleno en la obra de este gran arquitecto tan desconocido. Muchas gracias a José Ramón por mostrarnos la arquitectura de Gómez del Collado y por facilitarnos el material para conocerla.


oh, blanca navidad

¡Estamos de celebración! No, no nos ha tocado la lotería, pero por fin se ha presentado en sociedad un trabajo que nos hace mucha mucha ilusión: En colaboración con nuestros amigos de ilocreaciones hemos diseñado y producido una tarjeta para el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Aprovechamos la ocasión para agradecer al COAA la confianza depositada en nosotros, y a Ilocreaciones el esfuerzo realizado para materializar la idea. Además, esta colaboración no habría sido posible sin la participación de Edp Energía, propietaria del edificio protagonista de la tarjeta. Porque esta tarjeta es un homenaje a la Central Hidroeléctrica de Proaza, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. Podéis obtener más información acerca de este edificio en la correspondiente ficha Docomomo.          


Visita al Club Náutico

AEPPAS 20

El pasado 15 de junio la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20 (AEPPAS20) organizó una visita al Club Náutico de San Sebastián, con la compañía de José Ángel Medina, arquitecto responsable de la última restauración. El posterior coloquio contó con la presencia de Miren Azkarate (Concejala de Capitalidad de la Cultura 2016, Cultura, Euskera y Educación), Martín Gabarain (Vocal RCNSS), Ignacio Latierro (Librería Lagun), Agustín Zulueta (profesional de la vela) y Fernando Espinosa de los Monteros (de Aeppas20), además del propio José Ángel Medina. Una estupenda iniciativa de esta asociación que tiene como finalidad promover la protección, conservación, recuperación y divulgación del patrimonio arquitectónico y cultural del Siglo 20, entendiendo por tal los monumentos, conjuntos, sitios, arquitecturas singulares y paisajes urbanos o culturales, todos ellos del Siglo XX, que por sus características particulares, las de su entorno, su significado cultural o social, revistan un interés especial digno de protección, conservación y promoción. Reseña publicada en el Diario Vasco 16/6/2016  


 

¿Quieres mantenerte al día de nuestras actividades? ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias! Tendrás que confirmar tu alta desde el email (revisa tu carpeta de correo no deseado por si acaso). ¡Gracias!

[newsletter]

 

cortaypega | ©2013