cortaypega

Gómez del Collado, arquitecto

Hace unos días nos llegó un paquete postal; un regalo de un amigo. Y no por anunciados los regalos hacen menos ilusión. En un precioso formado de medio A4 vertical, el Catálogo de la Exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento de José Gómez del Collado (1910-2010). El catálogo realiza un rápido recorrido por la obra de este arquitecto de la localidad asturiana de Cangas del Narcea; por la obra construida y por los proyectos no realizados. Si Joaquín Vaquero Palacios e Ignacio Álvarez Castelao ya eran referencias conocidas, desde la primera vez que José Ramón Puerto Álvarez (comisario de la exposición y responsable del catálogo) nos mostró alguna obra de su paisano fuimos conscientes de la calidad del trabajo de Gómez del Collado. El paso del tiempo y el gran trabajo de investigación, difusión y puesta en valor que está realizando José Ramón en estos años nos permite apreciar con perspectiva la amplitud de la obra de este arquitecto: numerosos bloques de vivienda (calle Alcalde Díaz Penedela, Barrio Nuevo, calle Pelayo), grandes intervenciones (Barrio del Fuejo, incluido un maravilloso puente colgante), pequeños locales comerciales, o su propia vivienda – estudio son solo algunos ejemplos de la variedad de recursos y lenguajes empleados por Gómez del Collado en su amplísima obra, que de momento ha merecido la inclusión de diecisiete (¡diecisiete!) de ellas en los Registros Docomomo, lo que da una idea de la calidad de la misma y de la necesidad imperiosa de proteger debidamente este patrimonio. Llegamos, eso sí, siete años tarde para poder visitar la exposición, pero estamos seguros de que tarde o temprano podremos disfrutar de una publicación (y por qué no, otra exposición), que nos permita sumergirnos de pleno en la obra de este gran arquitecto tan desconocido. Muchas gracias a José Ramón por mostrarnos la arquitectura de Gómez del Collado y por facilitarnos el material para conocerla.


oh, blanca navidad

¡Estamos de celebración! No, no nos ha tocado la lotería, pero por fin se ha presentado en sociedad un trabajo que nos hace mucha mucha ilusión: En colaboración con nuestros amigos de ilocreaciones hemos diseñado y producido una tarjeta para el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Aprovechamos la ocasión para agradecer al COAA la confianza depositada en nosotros, y a Ilocreaciones el esfuerzo realizado para materializar la idea. Además, esta colaboración no habría sido posible sin la participación de Edp Energía, propietaria del edificio protagonista de la tarjeta. Porque esta tarjeta es un homenaje a la Central Hidroeléctrica de Proaza, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. Podéis obtener más información acerca de este edificio en la correspondiente ficha Docomomo.          


Visita al Club Náutico

AEPPAS 20

El pasado 15 de junio la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo 20 (AEPPAS20) organizó una visita al Club Náutico de San Sebastián, con la compañía de José Ángel Medina, arquitecto responsable de la última restauración. El posterior coloquio contó con la presencia de Miren Azkarate (Concejala de Capitalidad de la Cultura 2016, Cultura, Euskera y Educación), Martín Gabarain (Vocal RCNSS), Ignacio Latierro (Librería Lagun), Agustín Zulueta (profesional de la vela) y Fernando Espinosa de los Monteros (de Aeppas20), además del propio José Ángel Medina. Una estupenda iniciativa de esta asociación que tiene como finalidad promover la protección, conservación, recuperación y divulgación del patrimonio arquitectónico y cultural del Siglo 20, entendiendo por tal los monumentos, conjuntos, sitios, arquitecturas singulares y paisajes urbanos o culturales, todos ellos del Siglo XX, que por sus características particulares, las de su entorno, su significado cultural o social, revistan un interés especial digno de protección, conservación y promoción. Reseña publicada en el Diario Vasco 16/6/2016  


Reimpresión de La Pagoda

Estamos muy contentos de anunciaros que YA disponemos de nuestra reimpresión de La Pagoda. Muchas gracias a quienes nos habéis hecho llegar vuestro interés por nuestro primer recortable; nos enorgullece el hecho de haber agotado nuestras existencias, y saber que son pocos los ejemplares que quedan distribuidos por las librerías que conforman nuestra red de ventas. Gracias a todos por este homenaje a la obra de Miguel Fisac.    


La voz del arquitecto

La estación de autobuses de Jaén

La emisora COPE Jaén emite, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, un espacio quincenal titulado "La voz del arquitecto", los miércoles entre las 12.30 y las 13.00. En este espacio se han tratado algunos temas tan interesantes como La peatonalización del casco, La catedral de Jaén, El Jaén monumental, Jaén, marca de ciudad, y el nuevo Plan General de la ciudad. El miércoles 20 de abril participé en este espacio hablando de la Estación de Autobuses de Jaén. Podéis escuchar el programa en este enlace, a partir del minuto 12. Y además aquí podéis ver los paneles que preparé para la exposición "mmJ: una mirada hacia la arquitectura del movimiento moderno en la provincia de Jaén", comisariada en el año 2013 para el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, y que ha rotado por Jaén, Andújar y Miraelrío en estos años. Fernando Jiménez Parras, arquitecto, abril 2016 Más información: Santiago Quesada García y Rafael A. Casuso Quesada: La estación de autobuses de Jaén: una topografía de su arquitectura. Sevilla: Consejería de Cultura Junta de Andalucía, 2006 (Colección Protección Monografías, 4). Fernando Jiménez Parras: «Auto-Estación», en Equipamientos II: Ocio deporte, comercio, transporte y turismo, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos / Fundación Docomomo Ibérico, 2011 (Colección arquia/temas, 32), 42 Ficha del edificio en Docomomo Ibérico Ficha del edifico en Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea  


Casa Rietveld Schroder

Gerrit Thomas Rietveld

DATOS DEL RECORTABLE: Casa Rietveld Schroeder Gerrit Thomas Rietveld (1888‐1964) para la señora Truus Schröder Gerrit Thomas Rietveld (1888‐1964), 1924 situada en Utrecht, Holanda  Diseño de la maqueta año 1986 por Victor Veldhuyzen van Zante. Gouda. The Netherlands. Escala 1:50. ISBN 90-70883-10-4/CIP Impreso por Druk: van Tilburg. Distribuido por ACADEMIA. Delf. The Netherlands. COLECCIÓN DEL PINO - VERA


Viviendas en la Font Dolça, Alcoy

José Joaquín Aracil, 1961

José Joaquín Aracil proyectó en 1961 este conjunto de viviendas en las afueras de Alcoy (Alicante)  en el barrio de la “Font Dolça”. A partir de un reducido presupuesto, la ordenación se realiza con cajas de escalera abiertas a fachada mediante una gran cristalera. Los núcleos de comunicaciones verticales dan acceso a dos viviendas por planta. La fachada se formaliza mediante unas bandas cromáticas de ladrillo blanquecino colocado a tizón alternado con un aplacado con rasilla rojiza en vertical que se remata mediante una visera de hormigón en voladizo. Esta obra es el antecedente a la que construiría unos años más tarde, entre 1963 y 1965, para la Cooperativa de viviendas Pio XII, conocida como “El Taray” en Segovia junto a los arquitectos Luis Miguel Suárez-Inclán y Antonio Viloria como paradigma de la agrupación en corredor. Miguel Centellas Soler


Teatro del Mundo

Aldo Rossi

El edificio del Teatro del Mundo fue un diseño del arquitecto italiano Aldo Rossi, el cual estuvo vinculado con España por su participación en diversos proyectos, congresos, colaboraciones con arquitectos españoles (recuerdo su participación y propuesta del antiguo Corral del Conde de Sevilla. Estuvo en uso entre los años 1979 y 1981, abriéndose oficialmente el 11 de Noviembre de 1979 en Venecia. Fue encargado por el Departamento de Arquitectura y Teatro de la Bienal de Venecia, instalado en la Punta della Dogana frente a la Plaza de San Marcos. Mi interés por esta construcción, fue la coincidencia en el tiempo entre mis estudios de arquitectura en Sevilla. Las publicaciones de entonces, la novedad, la originalidad y la construcción similar a un mecano de materiales ligeros en madera, junto con la feliz coincidencia de llegar a mis manos el recortable en papel, hizo que esta construcción tuviera un especial sentido e interés. El recortable lo monté en pocas horas, pues fue iniciarlo y no parar hasta acabarlo, y a la vista de su sencillez y ninguna complejidad, formado por formas sencillas poligonales  y regulares. Acompaño algunas imágenes del material incluido en el ejemplar que compré. Esto eran planos, bocetos, textos en holandés e inglés, todo ello en una carpetita sencilla de solapas de dimensiones 300 x 217 milímetros en cartón de gramaje aproximado 300 gr/m2. Para los amantes del recortable y la arquitectura es un ejemplar curioso y entrañable. Lo conservo, formando parte de mi colección, en mi oficina sobre una peana. Que lo disfrutéis si llega a caer en vuestras manos. Sebastián Del Pino Cabello DATOS DEL RECORTABLE: TEATRO DEL MUNDO . Arquitecto ALDO ROSSI.   Diseño  del recortable Onno A. van Nierop.  Año 1984. Recortable “TEATRO DEL MONDO. Venezia, 1979. ACADEMIA HOLLAND. Onno A. van Nierop. 1984”. Editado por la Academia boekhandel.  Delf.   Holanda.   ACADEMIA DE HOLANDA. Escala 1:100. ISBN  9071137015/CIP COLECCIÓN DEL PINO - VERA


La morsa era yo, episodio 24

Podcasting, arquitectura y literatura

Juan Ortiz Delgado es un arquitecto inquieto. Entre sus muchas inquietudes, está la de difundir la arquitectura.  Pero como a todo arquitecto inquieto, no sólo le gusta la arquitectura. También le gusta la radio. E internet. Atad cabos: tiene un podcast. El maravilloso podcast de Juan Ortiz Delgado se titula "La morsa era yo Arquitectura" (¿alguna idea sobre el origen de este título?). En cada uno de sus ya veinticuatro episodios (¡más de dos años con ello ya!) conversan, él y sus colaboradores habituales, o los ocasionales, sobre algún tema de interés relacionado, directa o indirectamente, con la arquitectura. Un podcast en torno a la arquitectura. Y para el episodio 24, publicado el 23 de enero, contaron con cortaypega. Para hablar ¡de literatura y arquitectura! ¿Cómo rechazar semejante invitación? Durante un buen rato estuvimos charlando sobre libros, arquitectura (la arquitectura en los libros, los libros en la arquitectura), y  generando una lista de recomendaciones literarias estupendas. Hubo tiempo incluso para contar, sin censura, uno de esos cuentos infantiles que, evidentemente, siempre nos han contado incompleto. No os perdáis ninguno de los magníficos episodios de La morsa era yo Arquitectura. Y en este episodio hay una sorpresa adicional.    


novedades

Nos gusta la arquitectura. Nos gusta diseñar recortables, de arquitectura sobre todo. Pero naturalmente también nos gusta (y mucho) montar recortables ajenos. Cuando tienes esta afición, durante años adquieres y construyes multitud de recortables, de todo tipo y origen. Distintas técnicas, distintos calidades, distintas dificultades. En esta sección os iremos mostrando algunas de las piezas más preciadas, fundamentalmente de la Colección Del Pino – Vera. Confiamos en que sean de vuestro interés. El último martes de cada mes tenéis una cita con nuestros recortables de colección.  


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